Friday, September 21, 2012

Sabor Nicaragüense + Gallo Pinto


En la comida tradicional nicaragüense el Gallo Pinto es sin duda uno de nuestros platos insignia. Es una de las más sencillas recetas pero se puede decir cuando es malo o es bueno, un buen Gallo Pinto debe ser colorido y como decimos "volado", pero más importante saber delicioso.

Gallo Pinto es el corazón del desayuno nicaragüense, hecho de sobras, este plato va muy bien con platos como Carne Asada, en Nicaragua siempre le añadimos algo extra siempre buscando hacer más sabores de un plato sencillo y humilde como Gallo Pinto, mi abuela añade sobras de carne y salsa del día anterior cuando hacemos platos como Carne Desmenuzada para darle más cuerpo y sabor. A través del país la receta Gallo Pinto varía, dependiendo de si se encuentra en la parte norte de Nicaragua o el sur es probable que se puedan notar muchas cosas diferentes, pero aquí les voy a enseñar la receta original

para 4 personas

Para este plato necesitara

1 cebolla
1 libra frijoles rojos
1 libra de arroz
sal
3 dientes de ajo
1 Pimiento/chiltoma verde

Para cocinar

En primer lugar, esto es algo que le gustaría hacer el día antes de comer, ya que garantiza que todos los sabores se encierran en los frijoles y el arroz. La receta es originalmente hecha de sobras así que si usted desea conseguir el sabor auténtico tendrá que esperar hasta el día siguiente, también por lo que hacer todo en un día puede ser muy difícil!


Ok para comenzar pongan 2 litros de agua en una olla mediana, (tener otra olla pequeña con 1 litro de agua a fuego lento porque los frijoles pueden secarse), mientras tanto que el agua empiece a hervir, vacie los frijoles en una pana y lavarlos con agua hasta que el agua ya no salga sucia, cuando el agua empiece a hervir añada los frijoles.

Deje hervir a fuego medio, el tiempo de cocción depende de que tan viejos son los frijoles, si son frescos van a tardar de 30 a 60 minutos para cocinar, por lo que el más fresco, mejor. Asegúrese de revisar constantemente los frijoles, cuando empiecen a suavizarse añada la sal al gusto, el ajo y la cebolla.

Pele los dientes de ajo y con un cuchillo haga una cruz en cada uno, asi se liberan todos los jugos, y se consegue más sabor, pele y agrege un poco menos que la mitad de la cebolla y deje cocer durante 30 minutos mas para que todos los ingredientes hagan su trabajo.
Una vez que ya esten listos deja enfriar los frijoless, no los recalentes después si no vas a utilizar todos los frijoles porque los frijoles son delicados y si los recalentas todos se van a malear, después que se enfríen refrigeralos hasta que los utilices.

Click Aqui para la receta del arroz

Cuando ya hayas hecho, es hora de el Gallo Pinto!

En una sartén, añadir el aceite y la cuarta parte de lo que le queda de cebolla, la cebolla da más sabor al aceite y quita el olor fuerte de este hacemos lo mismo con los huevos revueltos para quitar el olor del huevo y darle mas sabor.

Cuando la cebolla esté cocida más o menos, saquela y agregue los frijoles con un poco del jugo de los frijoles, revuelva los frijoles para que no se peguen y fria durante 5 minutos a fuego medio y luego con la espátula presione suavemente los granos contra la sartén esto liberará más jugo, pero no los presione todos por que tiene que quedar húmedo o "moist". Después añada el arroz bien hasta que el arroz haya absorbido todo el caldo y quede con un colo rojizo, revuelva bien y siga cocinando por un par de minutos maas y listo!

Perdonen de esta receta no tiene fotos para guiarse mejor pero es que mi camara no tenia mucha bateria y solo pude tomar la foto de cuando estaba listo, pero la proxima vez que haga frijoles cocidos subire las fotos

Y como siempre espero que les haya gustado la receta y si les gusto entonces por que no compartir esta receta me ayuda a mi y a mi blog bastante, de nuevo Gracias!




No comments:

Post a Comment

Post a Comment