Wednesday, January 23, 2013

Sabor Nicaragüense + Indio Viejo


Indio Viejo es un ejemplo de la unión entre la cultura Maya y Española, durante siglos ha sido un plato en todas las mesas de Nicaragua. Es uno de los platos más conocidos en Nicaragua después del Gallo Pinto. Originalmente hecha con carne de cabra, esta receta se ha transmitido de generación en generación , y cada una de ellas han añadido algo nuevo. Vibrante y elegante, el Indio Viejo ha representado a la cocina nicaragüense como ningun otro plato.

A mí personalmente me encanta, es uno de mis platillos favoritos, y creo que les va a encantar también. Algunos ingredientes pueden ser muy difíciles de encontrar dependiendo de donde vivan, pero si encuentro los ingredientes aquí en Bergen, Noruega tiene una gran oportunidad de encontrar todo lo que necesita!

Espero que lo disfruten!

para 4 personas

Para este plato necesitara

1 kg de paleta (top blade steak en ingles)
1 pimiento verde/chiltoma
3 tomates
1 cebolla
3 dientes de ajo
Hierba buena
Maseca (harina de maíz)
Achiote
Sal


Para cocinar




Corte la carne en rodajas gruesas, en una olla (si tiene una olla de presion mejor) añada 1 litro de agua y agrege la carne, una vez que esté hirviendo quitar la espuma y la sangre, cuando deje de echar espuma la carne agrege sal al gusto y la cuarta parte del pimiento/chiltoma y tambien la cuarta paerte de la cebolla junto con los 4 dientes de ajo pelados.

Después de deje la carne a fuego medio-bajo y deje hervir durante una hora más (en caso que use una ola de presion de 30 a 40 minutos es suficiente), a veces la carne puede ser "dura", por lo que puede tardar hasta una hora y media.

Para mientras la carne se coce, valla picando los tomates y corte una cuarta parte de cebolla y el pimiento/chiltoma

Cuando la carne esté suave, retire de la olla y deje enfriar, cuando este fria comienze a desmenuzar los trozos de carne, como se muestra en la foto a la izquierda, después vaya haciendo la masa para el Indio Viejo, siga las instrucciones de la bolsa de maseca, y haga una masa "normal" despues le vamos a adherir el achiote y parte del caldo



El Indio Viejo esta hecho a base de maiz y carne, sin embargo no siempre se ha usado maseca (harina de maiz) para hacerlo, originalmente se hace con tortillas que se ponen a remojar, realmente depende del gusto de la gente, a mi madre y a mi abuela les gusta la fina textura suave que da la maseca, otras personas les gusta mas la tortilla.

En algunas partes del país, este método se utiliza con regularidad.

La gente deja las tortillas en agua durante 2 horas y luego las amasa.

Achiote
Sin embargo, yo prefiero cocinarlo con Maseca porque la textura es uniforme y los sabores se difunden mejor.





Para hacer la masa empezar haciendo una masa normal de Maseca sigue las instrucciones que aparecen en la parte de atras de la bolsa como lo mencione, o sigan aqui la receta, vierta 2 tazas de Maseca y agrege 1 taza y un cuarto de agua, una vez que tenga la masa añada el achiote

Ahora hay que tener cuidado, ya que es un colorante natural fuerte, use 1 cucharadita de achiote, y añada el caldo  de la carne poco a poco hasta que la masa tenga un espesor como el del aceite











En una sartén profunda, agrege aceite y fria el tomate picado junto con la cebolla y el pimiento verde/chiltoma a fuego alto. Frialos durante unos 4 minutos y luego agrege la carne desmenuzada y reduzca el fuego a fuego medio continue friendo la carne durante unos 3 minutos y luego añada la masa, "meneé" o "revuelva", si deja de mover la masa una vez que este en el fuego se puede endurecer por lo que tiene que trabajar mucho con la masa




Hierbabuena




Cuando la masa empieza tomar un color naranja añada la hierbabuena y
revuelva un poco, matanga en el fuego durante 5 minutos a fuego lento y luego retirar del fuego y servir!

Espero que les guste esta receta me he tardado en subir mas pero es que el teimpo no da! y me es dificil algunas veces pensar que subir por que los ingredientes son clave y si no trabajo con lo que necesito trabajar prefiero no hacerlo por que entonces, los que les enseñaria a cocinar no seria comida ni Sabor Nicaragüense.

8 comments:

  1. gracias, muy buena la receta, bien especifica, gracias por su trabajo y por promover la comida nacional

    ReplyDelete
  2. esta buena la receta pero no ables tanto de tu madre o de tu abuela

    ReplyDelete
  3. Mi abuela me enseñó a hacerlo exactamente igual y queda exquisito, gracias por el tiempo y dedicación que tomaste para publicar la receta, la cual considero es la del original Indio Viejo Nicaragüenses.

    ReplyDelete
  4. Mi abuela me enseñó a hacerlo exactamente igual y queda exquisito, gracias por el tiempo y dedicación que tomaste para publicar la receta, la cual considero es la del original Indio Viejo Nicaragüenses.

    ReplyDelete
  5. Is my favorite food 😋 is very delicious

    ReplyDelete
  6. dos cosas, falta explicar en que momento se agrega la naranja agria, y yo tengo 60 años, y originalmente se que utiliza manteca de cerdo para sofreír la cebolla y chiltomas.

    ReplyDelete